top of page

Senaquerib Rey de Asiria.

Sargón II (a la derecha) con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve de Dur-Sharrukin (Museo del Louvre).

Senaquerib, hijo de Sargón II, fue rey de Asiria desde el 705 hasta el 681 a.c. El encaró serios desafíos en 703 a.c. , cuando Merodac-baladán intentó unificar a las tribus caldeas y arameas que estaban guerreando entre sí, contra Senaquerib y Asiria. Con ayuda elamita, Merodacbaladán ocupó Babilonia y procuró fortalecer su posición enviando mensajeros a los vasallos asirios del oeste a fin de incitarlos a rebelarse (véase Is. 39). Senaquerib derrotó a los elamitas y caldeos cerca de Kis y tomó control de Babilonia. Sin embargo, los reyes de Sidón y Tiro se aprovecharon de los problemas de Senaquerib en el Oriente y rehusaron pagar tributo. Un poco más al sur, Ezequías de Judá,s quien había recibido un mensaje de Merodacbaladán (2 R. 20:12, 13), tomó al gobernador proasiriso de Ecrón.

 

El prisma Taylor del rey Senaquerib, Nínive Laquis fue tomada y sacrificados de la población. Los que se salvaron fueron deportados a regiones en Asiria.

Senaquerib apareció con su ejército y la resistencia en Fenicia decayó rápidamente. Sin embargo, las ciudades filisteas de Ecrón, Asdod y Ascalón pelearon y Egipto envió un ejército contra Senaquerib. En Elteque, Senaquerib derrotó a los egipcios y desde su campamento en Laquis, Senaquerib insistió en que Ezequías se rindiera y pagara tributo.

 

Los eventos del sitio de Senaquerib están registrados en 2 R. 18 y en los anales del propio Senaquerib. La edición final de los anales de Senaquerib se ha conservado en el Prisma del Instituto Oriental y en el así llamado Prisma de Taylor en el Museo Británico. Los escribas de Senaquerib hablan de cuarenta y seis ciudades de Ezequías que cayeron a los asirios “por los asaltos con arietes y los golpes de máquinas lanzadoras y el ataque de soldados a pie, zapadores, brechas y hachas”. De Ezequías él escribe: “El mismo, como un ave en una jaula en medio de Jerusalén, su ciudad real, yo lo encerré.” Aunque Senaquerib recibió tributo de Ezequías es evidente que no pudo tomar Jerusalén.

 

De las cuarenta y seis ciudades tomadas, Laquis parece ser la que ofreció la mayor resistencia. En uno de los cuartos del palacio descubierto por A. H. Layard en Nínive en 1849, había trece lajas de piedra en bajo relieve que representaban un ataque a una ciudad bien fortificada. Frente al rey que estaba entronado en una colina delante de la ciudad sitiada, estaba una corta inscripción cuneiforme afirmando que Senaquerib estaba sentado en el trono mientras inspeccionaba el botín tomado de Laquis.

Te invitamos a publicar un tema en nuestra pagina web, solo tienes que mandar tu publicación a la pagina H2o en facebook, lo publicaremos en la sección Comunidad H2o con las imágenes que nos mandes y con el enlace de tu cuenta en facebook.

bottom of page